Aprenda cómo usar y mantener sus lentes

El correcto uso, manipulación y limpieza de las lentes es fundamental para una vida prolongada de las mismas y para una buena adaptabilidad del usuario, haciendo de éstas, el aliado perfecto para una buena visión.

Descubra nuestras recomendaciones acerca de cómo limpiar, cuidar, usar y proteger sus lentes y en definitiva, cómo proteger su vista.

  • No apoyar las gafas por el lado de las lentes para evitar que se rayen.
  • No acercar las gafas a fuentes de calor.
  • Limpiar las lentes siempre con agua y jabón neutro o cualquier otro líquido de limpieza recomendado por tu óptico optometrista.
  • Secar las lentes con gamuza, nunca con papel.
  • No utilizar productos corrosivos que puedan dañar las lentes.

USO Y MANEJO DE LAS LENTES DE CONTACTO BLANDAS

Cómo insertar las lentes

  1. Lávate las manos con jabón, es preferible utilizar un dispensador de jabón líquido antibacteriano sin perfume que una pastilla de jabón, ya que esta se puede contaminar más fácilmente. Aclárate concienzudamente las manos para eliminar todo el jabón y evitar así cualquier contaminación y sécate las manos con una toalla sin pelusas para evitar que estas se adhieran a las lentes.
  2. Aclara las lentes con la solución indicada para eliminar cualquier residuo.
    Para no mezclar las lentes, es mejor empezar siempre colocándote o quitándote la lente del ojo derecho.Coloca la lente en la punta de tu dedo índice y asegúrate de que está en la posición correcta, comprobando el indicador de derecho y revés.
    El perfil correcto es que los bordes tengan forma de un tazón, si los bordes se dirigen hacia fuera, la lente está al revés.
  3. Para colocar la lente, sostén los párpados inferior y superior, mira hacia arriba, y coloca la lente sobre la parte blanca del ojo, antes de soltar los párpados, mira hacia abajo para que la lente se centre en el ojo y suelta primero el párpado de abajo y después el de arriba. Esta operación también se puede realizar mirando al frente.
    Para comprobar que la lente este bien colocado, tapate el ojo izquierdo con la mano y verifique que su visión es clara.
uso-y-manejo-de-lentes-de-contacto-blandas

Cómo quitarlas

  1. Lávate las manos como se describe en la primera parte.
  2. Mira hacia arriba y baja el párpado inferior, acerca el dedo índice al ojo hasta que toque el borde inferior de la lente, desliza la lente hasta la parte blanca inferior del ojo, aprisiona suavemente la lente utilizando los dedos índice y pulgar, y retírala.

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN

Aunque cada tipo de lente requiere unos cuidados especiales, son tres los pasos a seguir para mantener una higiene adecuada y evitar la formación de hongos y bacterias en superficie: limpiar, aclarar y desinfectar. El mejor momento para limpiar y desinfectar las lentes de contacto es inmediatamente después de quitártelas.

Lávate bien las manos antes de poner o quitar las lentes y sécalas. Coloca la lente en la palma de la mano, que debe estar limpia y seca, aplica unas gotas de solución de limpieza diaria o única y utiliza el dedo meñique para frotar suavemente la superficie de la lente con movimientos de dentro hacia fuera. Esta operación es fundamental para retirar los depósitos y secreciones que se hayan podido acumular durante el uso. Aclárala para limpiar los desechos sobrantes. Repita la misma operación con la otra lente.

  • Soluciones únicas. Llena cada compartimento del estuche con líquido conservante o solución única nueva de manera que éste cubra por completo la superficie de la lente y comprobando que queda totalmente sumergida en el.
  • Peróxidos. Llena el portalentes de líquido hasta la marca indicada y a continuación echa la pastilla neutralizadora, si el neutralizador es un anillo catalizador no precisa pastilla. Cuando quieras volver a ponértelas, sácalas del estuche con la yema de los dedos y enjuágalas bien con el producto indicado para ello. Desecha el líquido del estuche y acláralo con solución nueva, nunca utilizar agua del grifo, dejándolo después secar al aire o sécalo, el portalentes cuando no estén las lentes por higiene debe estar limpio y seco. El proceso de desinfección depende de cada tipo de lente y es fundamental para eliminar los gérmenes y bacterias.
limpieza-y-conservacion-de-las-lentes-de-contacto

GUÍA PARA EL CUIDADO DE LAS LENTES DE CONTACTO

¿Por qué es importante el cuidado de los lentes de contacto?

Como todos los materiales sintéticos, las lentes de contacto están expuestas a una acumulación de microorganismos y de depósitos. Si no son removidos, estos depósitos y materiales absorbidos pueden acumularse en la superficie de la lente y con el tiempo pueden ocasionar incomodidad, reducción de la visión y ser un riesgo de contaminación. Esta es la razón por la cual las lentes necesitan cuidarse en forma regular usando soluciones, que son compatibles tanto con los materiales de la lente como con el ojo

¿Por qué no se debe utilizar agua para enjuagar las lentes de contacto?

El agua del grifo contiene cloro, minerales y partículas de metal que pueden dañar a las lentes y al ojo, entre otras cosas, el agua contiene microorganismos que pueden causar infecciones serias en el ojo. El agua ya sea hervida en casa, purificada o destilada no desinfecta las lentes de contacto y tampoco se debe utilizar para enjuagarlas, ni las lentes ni el portalentes.

Los 5 aspectos importantes que debes saber sobre el cuidado de las lentes de contacto:

1. Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección de las lentes son importantes para eliminar los microorganismos responsables de infecciones en el ojo.

2. Cómo guardarlas

Las lentes de contacto se deben guardar en soluciones aprobadas para el cuidado de las mismas y cada usuario necesita un tipo de limpieza, según las características y propiedades del ojo y de la lente, por eso es importantísimo siempre utilizar la recomendada en la adaptación por su óptico-optometrista-contactólogo.

3. Mantener el grado de humectabilidad de las lentes

Utilizar gotas aprobadas para humectar lentes de contacto, con esto conseguimos aliviar los síntomas de sequedad, si existieran. Lo aconsejado es utilizarlas antes y después de poner y quitar, y más si lo aconseja su contactólogo.

4. Estuche Portalentes

Varios estudios indican que el estuche portalentes es una fuente significativa de contaminación microbiana, la limpieza apropiada del portalentes y cambiarlo con frecuencia son dos factores esenciales para reducir al mínimo el riesgo de infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto. Sigue siempre las instrucciones de limpieza del estuche que te aconseje tu óptico-optometrista-contactólogo y ante cualquier duda siempre debes consultarle.

5. Reemplazo

Siempre sustituir las lentes en el periodo indicado por el fabricante y tu contactólogo, irá en función del material y el uso.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lágrimas artificiales. Puede utilizarlas sin problemas durante el uso de lentes de contacto para reducir los síntomas de sequedad y la sensación de visión borrosa. Recuerde utilizar lágrimas poco viscosas ya que de otra forma la visión puede verse afectada durante un corto periodo de tiempo (este tipo de lágrimas ensucian la superficie de la lente de contacto).
  • Agua. NUNCA UTILICE AGUA, incluso agua destilada o mineral, para el cuidado de sus lentes, ya que contienen impurezas que pueden causar infecciones oculares.
  • Uso ocasional. Si no va a utilizar sus lentes durante un periodo de tiempo largo, debe cambiar la solución del estuche una vez a la semana y desinfectarlas de nuevo 24 horas antes de ponérselas.
  • Dolor, incomodidad, enrojecimiento o visión borrosa. Si tiene cualquier de estos síntomas durante el uso de sus lentes, retíreselas, límpielas y asegúrese de que no están dañadas antes de ponérselas de nuevo. La visión borrosa puede estar ocasionada por que las lentes se secan, resolviéndose después de parpadear unas cuantas veces, aunque el uso de lágrimas artificiales también puede resolver el problema. Asegúrese de que no se ha cambiado las lentes de ojo. Si los síntomas persisten, retírese las lentes y póngase en contacto con nuestros especialistas.
  • Gafas. Es necesario tener unas gafas actualizadas cuando utiliza lentes de contacto. Los ojos necesitan descansar diariamente del uso de lentes de contacto y podría necesitarlas si tiene una infección en el ojo o algún problema que no le permita usar lentillas durante una temporada.
  • Revisiones. Las lentillas son un sistema de corrección que va en contacto con el ojo y como tal deben ser revisadas de forma regular. Son necesarias las revisiones periódicas que pautaremos según sus lentes y tratamiento, para comprobar el estado de las lentes de contacto y la salud de los ojos. Un uso inadecuado de las lentes de contacto o un mal mantenimiento de las mismas puede causar irritación ocular, infecciones y daños en la córnea.

Consejos para el uso de cosméticos

Utilizar lentes de contacto no significa tener que renunciar a maquillarse los ojos.

Si utilizas cosméticos, debes colocarte las lentes de contacto antes de aplicar el maquillaje y quitártelas antes de desmaquillarte.

Se recomienda utilizar un rímel libre de fibras y de secado rápido. Se ha demostrado que el uso de sombras para los ojos en forma de crema o en polvo compacto es la mejor opción para los usuarios de lentes de contacto.

  • El delineador líquido puede provocar cierto teñido en las lentes de contacto blandas.
  • El lápiz delineador de ojos no debe ser aplicado directamente dentro del borde del párpado inferior – es mejor aplicarse por debajo de las pestañas inferiores.
  • Para desmaquillarse los ojos es mejor utilizar un desmaquillante para ojos soluble en agua.
    El uso de crema para mano y quitaesmalte para uñas no deben estar en contacto directo con las lentes, ya que pueden penetrar en la lente.
  • Se debe tener cuidado al aplicarse desodorante en aerosol, fijador para el cabello, perfume o similares, evitando el uso de los mismos cuando el estuche de las lentes de contacto o sus soluciones de limpieza estén abiertas.
  • ¡Los ojos deben estar cerrados siempre al rociar el spray!
  • Ante cualquier duda consulta a tu óptico-optometrista-contactólogo, él/ella es quien te va aconsejar mejor que nadie, tiene todo el conocimiento de tus ojos y tus lentes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lágrimas artificiales. Puede utilizarlas sin problemas durante el uso de lentes de contacto para reducir los síntomas de sequedad y la sensación de visión borrosa. Recuerde utilizar lágrimas poco viscosas ya que de otra forma la visión puede verse afectada durante un corto periodo de tiempo (este tipo de lágrimas ensucian la superficie de la lente de contacto).
  • Agua. NUNCA UTILICE AGUA, incluso agua destilada o mineral, para el cuidado de sus lentes, ya que contienen impurezas que pueden causar infecciones oculares.
  • Uso ocasional. Si no va a utilizar sus lentes durante un periodo de tiempo largo, debe cambiar la solución del estuche una vez a la semana y desinfectarlas de nuevo 24 horas antes de ponérselas.
  • Dolor, incomodidad, enrojecimiento o visión borrosa. Si tiene cualquier de estos síntomas durante el uso de sus lentes, retíreselas, límpielas y asegúrese de que no están dañadas antes de ponérselas de nuevo. La visión borrosa puede estar ocasionada por que las lentes se secan, resolviéndose después de parpadear unas cuantas veces, aunque el uso de lágrimas artificiales también puede resolver el problema. Asegúrese de que no se ha cambiado las lentes de ojo. Si los síntomas persisten, retírese las lentes y póngase en contacto con nuestros especialistas.
  • Gafas. Es necesario tener unas gafas actualizadas cuando utiliza lentes de contacto. Los ojos necesitan descansar diariamente del uso de lentes de contacto y podría necesitarlas si tiene una infección en el ojo o algún problema que no le permita usar lentillas durante una temporada.
  • Revisiones. Las lentillas son un sistema de corrección que va en contacto con el ojo y como tal deben ser revisadas de forma regular. Son necesarias las revisiones periódicas que pautaremos según sus lentes y tratamiento, para comprobar el estado de las lentes de contacto y la salud de los ojos. Un uso inadecuado de las lentes de contacto o un mal mantenimiento de las mismas puede causar irritación ocular, infecciones y daños en la córnea.

Consejos

  • ¿Por qué no Cuidas tus Ojos como haces con tu Piel?

    ¿Por qué no Cuidas tus Ojos como haces con tu Piel?

    Nuestros ojos tienen una resistencia limitada para absorber los rayos solares que se supera con creces con nuestra forma de vida actual.

    Leer Más →

  • Visión y Conducción

    Visión y Conducción

    Las cifras de los accidentes en carretera aumentan con la llegada de los meses de verano. 4 millones de personas aprovechan para planificar sus vacaciones estivales, suponiendo un notable incremento en el número de vehículos que se desplazan por toda la geografía nacional.

    Leer Más →

  • Si no te Automedicas… ¿Por qué te Autogaduas?

    Si no te Automedicas… ¿Por qué te Autogaduas?

    El 95% de personas que compran gafas pregraduadas, sin asesoramiento profesional del óptico-optometrista, las escoge con un aumento mayor del que pudiera necesitar

    Leer Más →

  • La Importancia de la Visión en la Escolarización

    Muchos estudios publicados demuestran que existe una relación directa entre fracaso escolar y problemas de visión, el 72% de los niños con bajo rendimiento académico detesta leer y uno de cada tres manifiesta problemas para ver de lejos y de cerca, además de que uno de cada dos manifiesta cansancio al realizar sus tareas.

    Leer Más →