Esta capacidad ayuda al cálculo de la posición de los objetos en el espacio con respecto a ellos mismos, es decir, que objeto está delante y que objeto está detrás y a que distancia.
Se llama convergencia al movimiento de los ojos hacia adentro para enfocar un objeto o punto cercano. Esta habilidad se desarrolla en los primeros años de vida.
Las alteraciones pueden ser de dos tipos:
La mayoría de los síntomas están relacionados con la lectura o las tareas de cerca. Los síntomas que podrían indicar trastornos en la convergencia son:
Corrección con gafas o lentes de contacto de la graduación o ametropía si fuera necesario. Ejercicios de rehabilitación visual encaminados a la mejora de las capacidades disminuidas.
Esta anomalía surge cuando los mecanismos encargados de mover los ojos de la persona no se encuentran coordinados adecuadamente, el paciente mantiene la visión binocular con fusión pero con un esfuerzo que produce sintomatología y dificulta la realización de tareas en las que se requiere una óptima visión cercana.
En edades primarias, esta disfunción hace que al desarrollar actividades relacionadas con la lectura, se produzca un sobreesfuerzo, provocando dolores de cabeza y visión borrosa que, a la larga, pueden derivar en falta de atención y fracaso escolar.
Otros síntomas en actividades de cerca pueden ser:
Para que la convergencia entre los dos ojos sea la correcta, nuestros ópticos-optometristas recomiendan un entrenamiento visual mediante sesiones de ejercicios especiales con el fin de dirigir el comportamiento de los músculos encargados del desplazamiento ocular hacia un patrón adecuado. Mediante la terapia visual se consigue normalizar la convergencia voluntaria de la persona y se mejora la habilidad y capacidad de estimular y relajar voluntariamente los músculos oculomotores en la convergencia y divergencia.
Anomalía de la Visión Binocular de origen funcional. Suelen cursar con episodios mantenidos u ocasionales de visión borrosa en visión próxima y/o lejos y no relacionados directamente con un defecto refractivo no compensado, pérdidas de transparencia o patologías. Otros síntomas en actividades de cerca pueden ser:
Esta disfunción suele manifestarse mediante cefaleas, fatiga visual, falta de comprensión lectora o visión doble, entre otros.
Aunque esta anomalía visual se manifiesta en personas de cualquier edad, su temprana detección y compensación adquiere una vital importancia en niños y adolescentes, ya que si no se soluciona a tiempo, puede ocasionar un bajo rendimiento escolar.
Para reducir la aparición de estos síntomas entra en juego la terapia visual. En las diferentes sesiones y a través de una serie de ejercicios, nuestros ópticos-optometristas educan al paciente haciendo que modifique su comportamiento visual mediante el aprendizaje de nuevos esquemas que permiten estimular e incrementar la amplitud de acomodación, así como la velocidad y flexibilidad de la respuesta acomodativa. Con esto se eliminan conductas inadecuadas y se favorece una mejora progresiva de la visión.
Los ojos están expuestos continuamente a diferentes factores ambientales y que son órganos muy sensibles, por lo que es muy común que tengan respuestas alérgicas.
La visión se va desarrollando en el ser humano a lo largo del tiempo y de manera progresiva.
Los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas… forman parte del día a día de los niños cada vez a edades más tempranas.
La miopía, es un problema de visión, que hace que se tenga la visión borrosa de lejos.