Los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas… forman parte del día a día de los niños cada vez a edades más tempranas.

En la actualidad es un hecho probado su beneficio como herramienta para estimular su desarrollo cognitivo y motriz, pero el uso excesivo de estos dispositivos tecnológicos puede perjudicar gravemente la salud visual de nuestros hijos.

En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de astigmatismo, miopía, fatiga visual y otros problemas de la salud visual a edades muy tempranas, causados en cierta medida por la excesiva exposición de los niños a la iluminación de los aparatos electrónicos.

El Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020 (España), elaborado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, sostiene que “los niños menores de 2 años no deben usar este tipo de dispositivos porque sus ojos al estar en pleno desarrollo pueden sufrir daños en la retina irreversibles al exponerse a este tipo de luz de onda corta y pantallas LED”

De hecho, las recomendaciones de la OMS en su documento “Directrices sobre la actividad física y hábitos sedentarios” son las siguientes:

  • Los niños de menos de 2 años no deben ver la televisión ni jugar con pantallas.
  • Los niños de entre 2 y 5 años no deben usar esos dispositivos más de una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.

Para elaborar esta guía, la OMS ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7.500 participantes.

En OPTICLASS CENTRO ÓPTICO, después de hacer muchos estudios, hemos determinado, que salvo en menores de 6 años donde no es bueno usar ningún tipo de dispositivo electrónico, el riesgo de padecer problemas visuales no está en el uso en sí mismo de estos dispositivos, sino más bien en el exceso de horas que permanecemos al día en contacto con ellos.

Recientes investigaciones también han demostrado que en los últimos años han ido apareciendo enfermedades vinculadas a la sobreexposición de los ojos a la luz que emiten aparatos de estas características y al rápido avance de otras más tradicionales, también asociado a este abuso.

Medidas sugeridas para evitar problemas visuales en niñ@s por el uso de tablets y smartphones

  1. Evitar el uso de tablets y smartphones hasta los 6 años.
  2. Limitar el uso de los mismos a una hora diaria en los niños de entre 6 y 12 años de edad.
  3. Establecer el brillo de las pantallas al mínimo.
  4. Descansar la vista cada 25 minutos.
  5. Mantener una distancia mínima con el dispositivo de 40 centímetros.
  6. Proteger la vista de los niños con gafas o lentes de contacto.
  7. Revisar la vista de los niños desde el año de manera anual.
Compartir:
Deja una respuesta