Uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocia a algún problema visual y la visión es fundamental para un buen rendimiento académico, por ello se debe revisar siempre antes de empezar el nuevo curso
¿Sabías que el 90% del aprendizaje de los niños se realiza con el sentido de la vista? La visión es clave para que los niños aprendan y desarrollen todo su potencial, así que detectar problemas visuales a tiempo es vital para que los más pequeños no se queden atrás en sus estudios.
Además, hay que destacar que cuanto más se tarde en ponerles remedio a las deficiencias visuales, esta brecha entre el niño y sus compañeros se hará cada vez más grande.
Los problemas en la visión pueden provocar fracaso escolar
En un estudio realizado por la asociación Visión y Vida, se constata que uno de cada tres niños con malos resultados académicos podría tener un problema visual no diagnosticado. Ante esta afirmación, nos damos cuenta de cómo influye la visión en el aprendizaje de los pequeños.
Hay que ser conscientes de que los problemas en la visión pueden interferir en el aprendizaje y provocar fracaso escolar. Por eso, aquí enumeramos algunos síntomas relacionados con problemas en la visión. Echa un vistazo y fíjate cuando hagan sus tareas:
- Guiña un ojo o frunce el ceño para ver mejor.
- Se acerca demasiado al papel al leer o escribir.
- En ocasiones, bizquea, sobre todo si se cansa.
- Se queja de dolor de cuello o cabeza.
- Sigue con el dedo lo que está leyendo.
- Se pierde al leer y presenta poca concentración.
- Cuando lee, salta y confunde palabras.
- Se le enrojecen los ojos con frecuencia.
Si detectamos alguno de estos síntomas en nuestros hijos/as es importante ponerse en manos de un optometrista como especialista en visión infantil. Resulta fundamental evitar estos problemas y concienciarnos sobre la importancia de cuidar la salud visual de los niños/as, evitando así que afecte a su calidad de vida y desempeño académico.
La importancia de revisar la visión de los niños/as
¿Qué se tiene que hacer para saber si los pequeños tienen una buena visión?
La respuesta es clara: hacer revisiones optométricas. Es muy importante que padres, profesores y el resto de la sociedad se conciencie de la importancia de las revisiones visuales. Gracias a ellas podremos detectar si el niño necesita algún tipo de tratamiento y no es fácil dar con los problemas visuales de los pequeños, por ello existen optometrista especialistas en visión infantil como los que tenemos en OPTICLASS CENTRO ÓPTICO.
Más de la mitad de los niños españoles podría tener un problema visual no corregido, pero solo una de cada diez familias lo sospecha.
Deja una respuesta