Tener un problema visual es algo más que necesitar gafas, lentillas, parche, medicación y/o cirugía. El Sistema Visual puede tener otros problemas en los que los métodos de corrección tradicional no son la única solución.

Las personas pueden tener una agudeza visual del 100% y presentar problemas de visión responsables en muchos casos de las alteraciones en el proceso de aprendizaje. Sus retinas pueden captar, por ejemplo, una foto de lo que ven, pero esta imagen se puede perder en el camino, su cerebro no ha sabido qué hacer con ella, por lo que no la ha interpretado y procesado correctamente, y en algunos casos hasta llega a perderse.

En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades visuales y perceptuales que los humanos deben tener completamente desarrolladas al comenzar la etapa escolar (a los 6 años), para permitir así, el desarrollo del resto de las habilidades perceptuales en dicha etapa y que vayan avanzando de acorde con la exigencia del entorno tanto social como educativo.

Si algo interfiere en dicho desarrollo, el proceso de aprendizaje sufre una alteración. En esta situación el niño aprende a elaborar unas estrategias para compensar su problema visual frente a las demandas exigidas en el colegio, hasta que el nivel escolar o académico es tan alto para él, que sus estrategias son insuficientes y surge el llamado FRACASO ESCOLAR o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Es importante tener en cuenta que el niño piensa que como él ve, ven todos los demás, por tanto, él NUNCA se va a quejar de un problema visual.

Cuando se dice que “veo bien”, en la mayoría de las ocasiones nos referimos solo a la Agudeza Visual, que puede ser del 100% y nos permite ver claras las letras al leer, ver nítidos los carteles de la carretera y la televisión en casa. Pero VISIÓN es más que ver, por ello, los problemas visuales pueden existir incluso «viendo bien», porque:

  • si sufrís dolores de cabeza tras estar muchas horas delante del ordenador,
  • si vuestro hij@ no aguanta más de 15 minutos delante de sus deberes,
  • si no podéis leer un libro durante más de media hora,
  • si los libros de texto con muchas palabras y pocas imágenes os agobian o le agobian,
  • si vuestro hij@ tiene problemas para sacar la idea principal de un texto,
  • si cuando cambia el planteamiento de un problema, ya no lo entiende,
  • si evitáis o evita hacer cualquier tipo de cálculo matemático,
  • si no podéis llevar al niñ@ al cine porque es incapaz de mantenerse sentado en una silla durante más de media hora,
  • si es sucio en sus trabajos del colegio,
  • si tenéis o tiene problemas para organizar vuestro tiempo,
  • si os agobian o no le gusta ir a los centros comerciales,
  • si os tropezáis o se tropieza con las puertas o las sillas y pensáis que en general sois o es torpe,
  • si se mueven las líneas en el texto o incluso a veces lo veis o lo ve doble,
  • si vosotros o vuestro hij@, sin daros cuenta, tendéis a tomar una postura en la que tapáis la visión de un ojo cuando estáis cansados…

Estos signos y/o síntomas, entre muchos más, aun teniendo una agudeza visual del 100% son indicativos de  la existencia de un problema de visión, algo está fallando en el sistema visual, el sistema visual no funciona bien y hay que enseñarle a hacerlo correctamente.

Para saber cuál es la causa de estos síntomas, en OPTICLASS CENTRO ÓPTICO realizamos un examen optométrico completo, no solo tenemos en cuenta la agudeza visual del sistema, sino también cómo funciona y cómo se ha desarrollado la visión, y además, comprobamos el desarrollo general del paciente para ver si su visión está bien integrada con el resto de información que recibe el cerebro. De esta manera PODEMOS ENCONTRAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA.

En estos casos, además de prescribir gafas o adaptar lentes de contacto, en el caso de que sean necesarias, realizaremos un programa de TERAPIA VISUAL INDIVIDUALIZADO que ayudará al individuo a conseguir equilibrar el sistema.

Terapia Visual: Un Tratamiento en Continua Innovación
Terapia Visual: Un Tratamiento en Continua Innovación
Terapia Visual: Un Tratamiento en Continua Innovación

¿Qué es la Terapia Visual?

La optometría comportamental considera la visión como una parte integrante de un todo. Por tanto, no trabajamos la visión de forma aislada sino integrando su información con el resto que recibe el cerebro. De esta manera, por un lado, se enseña al sistema visual a trabajar de forma eficaz y bajo máximo rendimiento, transformando malos patrones visuales, en esquemas correctos. Por otro lado, trabajamos la visión junto con otras informaciones sensoriales, creando nuevos hábitos de postura, iluminación, alimentación, etc.

La terapia visual comportamental o Entrenamiento Visual, es una especialidad de la Optometría, cuya aplicación mediante diferentes procedimientos (entre los que están los ejercicios visuales) regulados y demostrados, de distinto nivel de dificultad, realizados con una cierta frecuencia mejora las habilidades visuales, estableciéndose nuevas conexiones y nuevos esquemas neuronales, que permiten a los pacientes recibir, procesar y comprender mejor la información visual que reciben constantemente del entorno. La terapia visual realizada adecuadamente, mejora el funcionamiento del sistema visual, su coordinación con todos los demás sistemas sensoriales y en general el desarrollo humano.

Por tanto, la TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL no sólo modifica la forma en la que los ojos trabajan, sino que, desde la VISIÓN, se modifica la forma en la que trabajan todos los demás sentidos conjunta y coordinadamente.

Indicaciones de la terapia visual

Principalmente está indicada en niñ@s o adultos que presentes:

  • Dificultades de aprendizaje o fracaso escolar.
  • Dificultad en la lectura.
  • Dificultad en la escritura
  • Estrabismos
  • Ojos vagos (Ambliopías)
  • Problemas de comportamiento
  • Problemas de rendimiento laboral o académico
  • Estrés visual por tareas cercanas (ordenador, documentos, etc.)
  • Síndrome Visual Informático
  • Control de miopía
  • Problemas visuales consecuencias de unas alteraciones neurológicas o traumas cerebrales.
  • Y para todas las personas que desean mejorar su eficiencia visual (los estudiantes, los deportistas de élite, etc.) y/o aumentar su rendimiento y/o su confort visual.

¿A qué edad se puede hacer terapia visual?

En toda rehabilitación y/o estimulación se obtienen resultados con más facilidad en las edades más jóvenes, pero se puede mejorar el potencial visual a todas las edades.

En OPTICLASS CENTRO ÓPTICO, tenemos de un equipo de especialistas en Optometría Comportamental con formación al más alto nivel realiza con éxito tratamientos de terapia visual desde el año 1991.

Actualmente disponemos de los procedimientos más avanzados para tratar las distintas habilidades visuales, adaptadas a las nuevas tecnologías, para realizar la terapia visual de un modo eficiente y más divertido.
 
Enviar Comentario