• Cuanto mayor es la miopía, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades oculares de fondo de ojo. Esto ocurre porque la causa habitual del aumento de la miopía es un aumento de la longitud axial del ojo, lo que significa que el ojo crece y crece, normalmente en su parte posterior, tensando cada vez más las estructuras del fondo de ojo (retina) y aumentando las posibilidades de que sufran algún tipo de daño.

    En general todos los especialistas para evitar la progresión de la miopía recomiendan buenos hábitos de higiene visual en cuanto a distancia e iluminación del área de trabajo y aumentar las actividades al aire libre, pero se ha demostrado que todo eso no ha sido suficiente, porque la miopía de nuestros jóvenes ha seguido subiendo y subiendo. En Opticlass Centro Óptico, tenemos una técnica eficaz y segura para controlar la progresión de la miopía: LA ORTOQUERATOLOGÍA.

    Existen estudios científicos que demuestran que estadísticamente la ortoqueratología frena el aumento de la miopía entre un 40% y un 60% de media, un reciente artículo científico “The safety of orthokeratology. A systematic review”, concluye que hay suficiente evidencia científica para sugerir que es una opción segura para el tratamiento y control de la miopía.

    ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA ORTOQUERATOLOGÍA?

    La ortoqueratología es un tratamiento en el que mediante el uso de unas lentes de contacto permeables mientras se duerme, se consigue modificar la curvatura corneal del paciente de una forma controlada y dirigida.

    La lente de contacto se diseña en función de la geometría de la córnea del paciente y de su defecto refractivo, de forma que cuando se quite las lentes al despertar, tras dormir toda la noche con ellas, el usuario de estas lentes podrá gozar de una buena visión durante todo el día, sin la necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.

    A pesar de que la reducción de dioptrías puede ser importante en magnitud, el cambio real que se genera en la córnea es mínimo: la córnea tras ortoqueratología se adelgaza en su zona central del orden de unas 20 micras (un milímetro tiene 1.000 micras), una córnea normal tiene de media un espesor de 550 micras en su zona central, si tenemos en cuenta que el grosor de un cabello humano es de unas 100 micras, estaríamos adelgazando la córnea en una quinta parte de ese grosor.

    ¿PUEDE LA ORTOQUERATOLOGÍA FRENAR EL AUMENTO DE LA MIOPÍA EN NIÑOS?

    Sí. Hay numerosos estudios que así lo indican.

    La ortoqueratología frena la miopía porque la imagen óptica que se genera en la retina tras emplear esta técnica es diferente a la que se tiene cuando se usan gafas, además de conseguir que el paciente vea bien sin usar gafas ni lentes de contacto durante el día, es esa especial forma de enfoque retiniano (un desenfoque periférico miópico) el que estaría detrás del control de la miopía con la ortoqueratología.

    LO QUE CONTROLA LA MIOPÍA, ES LA ÓPTICA DE LA CÓRNEA DURANTE EL DÍA, GRACIAS AL MOLDEO GENERADO POR LAS LENTES DE ORTO-K DURANTE LA NOCHE

    Enfoque con lentes NO Orto-K

    enfoque-con-lentes-NO-Orto-K

    Enfoque con lentes Orto-K

    enfoque con lentes Orto-K

    ¿TIENE RIESGOS LA ORTOQUERATOLOGÍA?

    Los riesgos que tiene la ortoqueratología principalmente es no realizar bien el tratamiento, no seguir las instrucciones de higiene, mantenimiento y seguridad indicadas por el profesional.

    Hay suficiente evidencia para sugerir que la ortoqueratología es una opción segura para el tratamiento y control de la miopía, el éxito de la ortoqueratología a largo plazo requiere una combinación de una adecuada adaptación, un riguroso cumplimiento del cuidado y mantenimiento de las lentes, un correcto seguimiento y una gestión precoz de complicaciones.

    LA ORTOQUERATOLOGÍA ES SEGURA SI SE SIGUEN LAS INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Y USO INDICADAS

    ¿QUÉ EDAD SERÍA LA IDEAL PARA EMPEZAR A USAR LENTES DE ORTO-K EN NIÑOS MIOPES?

    Es muy difícil dar una respuesta con una edad concreta, muchos estudios indican que cuanto antes se inicie el uso de las lentes de ortoqueratología mejor es el pronóstico en cuanto al número final de dioptrías de adulto, ya que toda la miopía que se gana ya nunca se pierde.

    CUANTO ANTES SE INICIE EL USO DE LAS LENTE DE ORTOQUERATOLOGÍA EN NIÑOS, MEJOR SERÁ EL PRONÓSTICO EN EL CONTROL DE LA MIOPÍA

    En OPTICLASS CENTRO ÓPTICO contamos con los últimos avances en ORTOQUERATOLOGÍA

    Pregúntanos si la TERAPIA CORNEAL REFRACTIVA está indicada para ti y los tuyos.
    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply