técnicas de lectura

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Métodos de Ayuda para mejorar la Comprensión Lectora

  • Asegurarnos de que realice una lectura lenta y reposada cuando deba hacer una lectura comprensiva, es decir, que no se precipite.
  • En este proceso es muy importante que se detenga en cuanto se dé cuenta de que no ha comprendido parte del mensaje. Siendo importante entonces volver a leer aquella parte que no entendió, recurrir al diccionario si hay vocabulario que no comprende o explicarle aquella parte más difícil de comprender para que pueda seguir leyendo con una comprensión plena.
  • En ocasiones resulta recomendable hacer una lectura en la que después de cada parágrafo, o incluso después de cada oración si es necesario, se realice un pequeño resumen de aquello que ha leído, que os lo explique o bien que lo escriba en una frase. De esta manera facilitaremos que relacione más tarde los acontecimientos que se suceden en la lectura.
  • En el momento en que la lectura no resulta motivadora es importante poner a su alcance libros, cuentos o incluso periódicos deportivos que se ajusten a sus intereses, e incluso realizar lecturas compartidas , es decir, leer conjuntamente con él o ella, ayudándole a comprender aquello que está leyendo y dándole pistas que faciliten su comprensión.
  • Es bueno que en casa l@s niñ@s vean que sus padres leen, ya que esto los puede motivar mucho, incluso en algunas ocasiones recomendamos, establecer un rincón de lectura en casa, es decir, que uno o dos días a la semana se establezca un espacio de tiempo en el que tod@s leemos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Este rincón da pie a compartir la lectura e incluso después hablar sobre ella.

Noticias Relacionadas

  • Sequedad Ocular

    ¿Qué hacer cuando los ojos escuecen y pican?

    La sequedad ocular constituye una de las causas más comunes por la que los ciudadanos visitan al optometrista y al oftalmólogo.

    Leer Más →

  • Lenguaje y Visión

    Concuerdo con muchos autores, que la Dislexia, como trastorno neurológico, es un problema de lenguaje y aunque los problemas visuales están presentes en los “disléxicos” no son la causa primaria de las dificultades para aprender a leer y escribir

    Leer Más →

  • Efectos del uso de Pantallas en la Población Joven

    Efectos del uso de Pantallas en la Población Joven

    El uso diario de las nuevas tecnologías – móviles, ordenadores, tabletas o ‘ebooks’- está provocando un aumento en el número de jóvenes con problemas visuales. De hecho, se prevé que en el año 2020 el 33 por ciento de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

    Leer Más →

  • Campañas de salud visual

    Campañas de salud visual

    La Fundación Salud Visual y Desarrollo Optométrico y Audiológico lanza la Campaña de Salud Visual 2014.

    Leer Más →