• Campañas de salud visual

    “Unos ojos para descubrir el mundo”. Bajo este lema la Fundación Salud Visual y Desarrollo Optométrico y Audiológico lanza la Campaña de Salud Visual 2014 que este año está centrada en la visión de los escolares y apoyada por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Esta iniciativa pretende concienciar a la población de la importancia de la salud visual del niño y de realizar revisiones rutinarias anuales, como pieza fundamental en el desarrollo educativo y social.

    PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LIMITACIONES SOCIALES

    Cuando la agudeza visual no es correcta, el niño se encuentra limitado para desarrollar actividades cotidianas como leer, ver la pizarra de clase o practicar su deporte favorito. “Las malas notas o el desinterés por las asignaturas muchas veces no son consecuencia de la apatía de los estudiantes, sino que el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con la existencia de algún defecto visual que impide seguir el ritmo de las clases, atender a las explicaciones, leer con rapidez y comprensión y estudiar cómodamente, con el consiguiente lastre para su aprendizaje”, explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la Fundación Salud Visual.

    De hecho, se calcula que el 5-10% de los preescolares y el 25% de los escolares  tienen problemas visuales como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc., siendo la miopía un problema que va en aumento entre los estudiantes. El Presidente la Fundación Salud Visual, Martínez Moral, se muestra preocupado y explica: “Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión cercana, como la lectura, ver la televisión, trabajar con el ordenador o jugar con la consola. Esto está produciendo un incremento de escolares miopes”.

    Pero también hay que tener en cuenta que los problemas de visión conllevan una gran cantidad de limitaciones sociales que perjudican el desarrollo, la personalidad y el carácter del niño. “No poder leer bien ni jugar y hacer deporte con los compañeros por mala visión pueden frustrar y aislar al niño, puesto que no logra integrarse de forma adecuada” afirma Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pedriatría Social.

    El papel fundamental de los padres Según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente de la Fundación Salud Visual, “El 10% de los niños padece ambliopía o también llamado ojo vago, pero más de la mitad de los padres lo desconoce y, por tanto, no busca tratamiento, lo cual influye en el rendimiento académico de los escolares”.

    Por ello es fundamental que los padres aprendan a detectar los problemas visuales de los niños de forma sencilla, simplemente tienen que observar si los niños tienen ciertos comportamientos o manías, y acudir al especialista cuanto antes:

    ¿Se acerca mucho al texto?

    ¿Adopta posiciones extrañas con la cabeza para tratar de enfocar mejor las imágenes?

    ¿Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores?

    ¿Le cuesta prestar atención?

    ¿Se pega mucho a la pantalla del ordenador o televisor?

    ¿Adquiere posturas viciadas al escribir o dibujar?

    ¿Se frota los ojos habitualmente?

    ¿Le duele la cabeza con frecuencia?

    Vigile la salud visual de sus hijos

    ACUDA AL OPTOMETRISTA AL MENOS UNA VEZ AL AÑO
    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply